Primera victoria emocional en el desierto: el Audi RS Q e-tron gana en Abu Dabi
- Primer éxito histórico de un vehículo eléctrico en el desierto.
- Stéphane Peterhansel celebra su octava victoria personal en el Abu Dhabi Desert Challenge.
- Julius Seebach: “Gran avance para nuestra innovación”
Una vez más, Audi ha hecho historia en el automovilismo con innovación técnica: luego de su debut con cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar en enero, el Audi RS Q e-tron ahora logró su primera victoria general, en solo su segunda participación. Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger han decidido a su favor la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Los franceses ganaron en Abu Dabi con una ventaja de 29,49 minutos.
Por octava vez desde 1996, Stéphane Peterhansel aceptó el trofeo de ganador en el Abu Dhabi Desert Challenge, y al mismo tiempo el primero para Audi. Junto con su copiloto Edouard Boulanger, el francés de 56 años lideró el rally del desierto de forma continua desde la primera etapa después de una conducción impecable. “Felicitaciones a Stéphane y Edouard, al equipo Audi Sport, así como a nuestro socio de campo Q Motorsport. Han logrado un gran avance para nuestras innovaciones con este éxito”, dijo Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de deportes de motor en Audi. “Desarrollamos el Audi RS Q e-tronen tiempo récord. Ahora, por primera vez, un coche con motor eléctrico ha ganado un rally en el desierto. Eso me enorgullece. Una victoria en la segunda largada contra los dos mejores contendientes del Rally Dakar de enero, el ganador Nasser Al-Attiyah y el campeón mundial récord y ganador de Montecarlo, Sébastien Loeb, es un resultado sobresaliente. Fue notable que nuestro concepto prevaleciera en condiciones aún más duras que en enero”.
Al menos dos factores aumentaron notablemente las cargas: temperaturas exteriores significativamente más altas de más de 40 grados centígrados a la sombra e incluso valores más altos en el desierto aumentaron la resistencia a la rodadura en la arena blanda y, como era de esperar, llevaron los circuitos de refrigeración al límite. Sin embargo, el concepto de propulsión alternativa con su combinación de tren motriz eléctrico con una batería de alto voltaje, así como el convertidor de energía altamente eficiente, siempre funcionó de manera confiable. El Audi RS Q e-tronmanejó toda la distancia sin quejarse. El rally también difería significativamente del Rally Dakar en términos de geología: Los pasajes de dunas largos e impredecibles caracterizaron las cinco etapas con una longitud total de más de 1.800 kilómetros. “No fue fácil encontrar el ritmo adecuado en las dunas rotas, a veces muy traicioneras”, informó Stéphane Peterhansel. “Nuestro ritmo era correcto y no tomamos demasiados riesgos. Una vez más, el Audi RS Q e-tron fue muy divertido”. El ejemplo de la competencia mostró lo complicado que era el terreno: Ya en el primer día, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb perdieron todas las posibilidades de obtener buenos resultados generales debido a daños en sus autos.
Un pinchazo en el segundo día fue la única parada no programada del equipo Audi Sport. Por lo tanto, la ventaja de 9,30 minutos tras la primera etapa se redujo a 7,49 minutos. Después de un revés para otro oponente en la tercera etapa, Peterhansel/Boulanger ampliaron continuamente su ventaja. “Una vez más, hemos aprendido mucho en este joven proyecto”, dijo Sven Quandt, director general y director del equipo de Q Motorsport. “Por un lado, fue una prueba para nosotros, pero por otro lado también se trataba de objetivos deportivos. La primera victoria es, por supuesto, algo muy especial. Las temperaturas más altas y los largos pasos de dunas fueron un aumento en comparación con el Rally Dakar. Tanto mejor que el Audi RS Q e-tron funcionó tan perfectamente y que el concepto de propulsión eléctrica demostró su valía incluso en las condiciones más duras”.
Tras el histórico primer éxito del Audi RS Q e-tron , el equipo Audi Sport sigue adelante con el desarrollo del prototipo y se prepara para el próximo evento en paralelo. El Rally de Andalucía está en la agenda del 6 al 12 de junio. Una etapa clasificatoria y cinco etapas de 200 a 300 kilómetros cada una esperan a los participantes en el sur de España a mediados de año.