¡Primero en el mundo! Prueba oficial de carrera de hidrógeno líquido en Fuji
Poco más de un año después de comenzar el desarrollo, Toyota finalmente presentó un GR Corolla impulsado por hidrógeno líquido. El desafío de ampliar las opciones de descarbonización está apagado y corriendo nuevamente.
El 23 de febrero, un GR Corolla impulsado por hidrógeno líquido realizó una prueba Super Taikyu en Fuji Speedway en Oyama, Shizuoka.Marcó la primera aparición pública del automóvil y la primera vez que un vehículo del fabricante que funciona con hidrógeno líquido llega a la pista de carreras.
Mientras que los GR Corolla que compitieron en eventos anteriores de Super Taikyu fueron alimentados con hidrógeno gaseoso, esta prueba oficial contó con un GR Corolla que usaba combustible líquido.
El coche realizó tres sesiones en el día. Esta prueba simuló condiciones reales de carrera, incluido compartir la pista con otros autos y repostar combustible dentro de los tiempos designados.
El conductor Masahiro Sasaki explica el desafío. “Estamos luchando para crear un futuro para el motor de combustión interna abordando una tecnología considerada inviable para los automóviles, en el territorio desconocido de -253°C”.
“Si bien aún quedan varios obstáculos, como con el hidrógeno gaseoso, esperamos que nuestro desarrollo ágil en la pista se repercuta en los autos de todos los días”, dice un decidido Sasaki.
Con el desarrollo en curso, el equipo tiene como objetivo competir en la temporada Super Taikyu 2023 que comienza este mes. Si lo hace, acelerará los esfuerzos para ampliar las opciones de combustible en la búsqueda de una sociedad neutral en carbono.
El viaje de desarrollo del vehículo de hidrógeno líquido
En marzo de 2022, en la ronda inaugural del Super Taikyu en el circuito de Suzuka en la prefectura de Mie, Toyota reveló que había comenzado a desarrollar un vehículo impulsado por hidrógeno líquido.
Tres meses después, en la segunda ronda en Fuji Speedway, el equipo exhibió un sistema a bordo y una estación móvil para hidrógeno líquido.
A partir de ahí, luego de las pruebas y aprobación de los tanques de hidrógeno líquido y otros componentes, a fines de octubre, el vehículo se llenó con hidrógeno con éxito y se llevó a cabo una prueba de manejo.
A partir de noviembre, el equipo acumuló sesiones en la pista para eliminar cualquier problema con el sistema de hidrógeno líquido y preparar el auto para la carrera.
Este año, el enfoque es perfeccionar la tecnología y el personal con el objetivo de presentar un automóvil impulsado por hidrógeno líquido en la competencia de Super Taikyu.
Los méritos del hidrógeno líquido
Hasta el año pasado, los Corolla impulsados por hidrógeno habían sido alimentados por hidrógeno gaseoso. En general, la capacidad de funcionar con un combustible líquido aumenta la densidad de energía por unidad de volumen y aumenta la autonomía.
Para el hidrógeno gaseoso, los tanques se llenan a alta presión y, por lo tanto, deben ser cilíndricos. Sin embargo, cuando el combustible está en estado líquido, no es necesario presurizar los tanques. En el futuro, los tanques de combustible podrían tener la forma conveniente para el montaje debajo del piso, lo que ofrece el potencial para mejorar la eficiencia del empaque.
La licuefacción transforma los pozos
Cambiar el combustible de gas a líquido también permite estaciones de hidrógeno móviles más compactas.
La licuefacción reduce el tamaño requerido de los camiones de transporte y elimina la necesidad de instalaciones que aumenten la presión hasta 70MPa. Esto reduce la huella de una estación a aproximadamente una cuarta parte de la necesaria para el hidrógeno gaseoso. Al igual que ocurre con los vehículos de gasolina, el repostaje también se podrá realizar en la zona de boxes.
Además, dado que ya no es necesario repostar con mucha presión, se pueden repostar varios coches en sucesión.
En el futuro, Toyota se centrará en desafíos como mantener la temperatura ultrabaja de -253 °C durante el reabastecimiento de combustible y el almacenamiento, y lidiar con la vaporización natural a medida que los tanques se calientan, mientras se esfuerza por acelerar el ritmo del desarrollo tecnológico.