Rally de Marruecos : 7 chilenos en competencia, un chileno por el título Rally3.
– Un total de 4 pilotos chilenos competirán en la quinta y última fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en la categoría Motos y 3 binomios lo harán en Autos. En total serán 7.
– El único aspirante a un título del total de nacionales presentes es John Medina Salazar (43), quien es el absoluto líder en el Grupo Rally3 para aficionados en motos enduro de 450cc.
Créditos : A.S.O., Prensa pilotos chilenos, Dacia, Ford.
El Rallye du Maroc, que tendrá lugar del 5 al 11 de octubre. 60 de los 270 vehículos en la lista de salida de la 25ª edición de la carrera marroquí son participantes del W2RC. Un recorrido de 2.468 km, incluidos 1.512 km de especiales, aguarda a los participantes en la ruta de Marrakech a Mengoub/Bouârfa vía Zagora.
Pablo Quintanilla completa la escuadra Honda. Luego de una extenuante temporada, el piloto chileno iniciará el próximo domingo 06 de octubre su participación en el Rally de Marruecos, válido a la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country.
En Hero, Sebastian Bühler y el chileno “Nacho” Cornejo estarán allí para ayudar a Branch y contribuir a la clasificación de fabricantes. 22 puntos separan a ambas marcas, a favor de la japonesa.
Asegurado del título en Rally3, John Medina (Xraids Experience) quiere celebrarlo de la mejor manera posible. ¡Tendrá que ser más rápido que su compañero Alan Eduardo, pero también que el local Amine Echiguer, ganador aquí en 2022!
Con cientos de kilómetros recorridos en el norte de Chile a modo de entrenamiento, con trabajo de preparación física, con navegante argentino y nuevo auto, llega Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team) al 25° Rally de Marruecos, debutando este domingo en el Prólogo de 25 kilómetros.
El piloto de Teno entrará al circuito junto a Sebastián Cesana, experimentado copiloto que ha corrido en Chile y el Dakar. Ya que Juan Pablo acompañará a Hernán Garcés. En el Dakar volveré a competir con Latrach, un navegante con quien nos conocemos muy bien.
Otro chileno en competencia , Emilio Fernández, será navegador por Alvaro León al mando de un Taurus T3 MAX.
Todos los quads inscritos en el W2RC aspiran a terminar en el podio del mundial.
Manuel Andújar (7240) dejó la categoría tras coronarse, pero la plaza de subcampeón está en juego. Kamil Wisniewski (Orlen Team) queda segundo detrás del argentino, pero Hani Alnoumesi y Antanas Kanopkinas (CFMOTO Thunder Racing) están a 1 y 8 puntos.
Campeón y subcampeón de la temporada 2023, Nasser Al Attiyah (Dacia Sandriders) y Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) vuelven a luchar por el título de la FIA. Su duelo se ha convertido en un clásico del campeonato. Seis veces han subido juntos en los podios del W2RC. Por ejemplo en el último Desafío Ruta 40 YPF Infinia, ganado por el saudí por delante del qatarí. 25 puntos les separan antes de la gran final, a favor del bicampeón. Pero Al Rajhi tiene motivos para creer en una remontada. Consiguió 27 puntos más que Al Attiyah cuando ganó en Marruecos el año pasado
TGR es el favorito en la clasificación de constructores, con una ventaja de 30 puntos sobre Nasser Racing by Prodrive.
Rokas Baciuska está a seis etapas de hacer historia en la clase Challenger. Campeón de SSV, el lituano va camino de conseguir un doblete sin precedentes. Nicolas Cavigliasso es el último en poder frenarlo, a 44 puntos. El equipo BBR buscará su primera victoria del año con Marcelo Gastaldi y Dania Akeel. Esta será la última oportunidad para Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior) y su Taurus, antes de que el estadounidense se una a Ford en Ultimate
La clase SSV es la más indecisa: ¡4 de los 6 equipos inscritos pueden ganar el título! Desafortunado en Portugal y Argentina, Yasir Seaidan (MMP) cedió el liderato del campeonato a Sebastian Guayasamin (BE Racing). Los dos Can-Am están separados por 6 puntos, mientras que el de Ricardo Ramilo (Escudería Ramilo-Rodamoto) se encuentra a 20 del ecuatoriano. Rebecca Busi (OnlyFans Racing) queda a 41 puntos, así que también está en la lucha por el título.
Título de navegantes
También están en juego las tres coronas mundiales de copilotos.
En la clase FIA, Édouard Boulanger (Dacia Sandriders) puede suceder a su compatriota francés Mathieu Baumel (X-raid Mini JCW). El nuevo compañero de Al Attiyah aventaja en 20 puntos al de Al Rajhi, Timo Gottschalk (Overdrive Racing).
Se está haciendo historia en Challenger: Valentina Pertegarini podría convertirse en la primera mujer en ganar un título del W2RC. Sentada a la derecha de Cavigliasso, la argentina no tendrá que enfrentarse a Oriol Vidal (Can-Am Factory), convaleciente. Su último rival por el título es el brasileño Carlos Sachs (BBR), copiloto de Gastaldi, a 35 puntos.
En la categoría SSV, Fernando Acosta (BE Racing) tiene una oportunidad de oro para recuperar los 11 puntos que le separan de Fausto Mota, líder pero ya no con Ramilo. Al conservar el tercer lugar, el copiloto de Busi, Sergio Lafuente (OnlyFans), le daría a Uruguay su primer título en el W2RC.
El Rally de Marruecos marca el debut de los Dacia Sandriders en competición y Ford Raptor T1
los Dacia Sandriders competirán por primera vez con Nasser Al-Attiyah/Édouard Boulanger, Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno y Sébastien Loeb/Fabian Lurquin en la salida del Rally de Marruecos (del 6 al 11 de octubre). Esta competición emblemática del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) 2024 servirá de auténtico campo de entrenamiento para el Dakar, que tendrá lugar el próximo mes de enero en Arabia Saudita.
Después de una serie de pruebas intensivas en el Reino Unido, Francia y Marruecos este verano, los Dacia Sandriders aprovecharán todas las lecciones aprendidas durante este rally a menudo considerado un «mini-Dakar», una prueba definitiva tanto para los pilotos como para los para vehículos.
Ford Performance ha aceptado este desafío para el próximo Rallye de Marruecos, la prueba que significa el tradicional inicio del legendario Rally Dakar. El equipo Ford Performance de Marruecos estará liderado por dos de los pilotos de off-road más reconocidos del mundo: Mattias Ekström y Carlos Sainz Sr.
Ekström y su copiloto Emil Bergkvist unirán fuerzas con Sainz y Lucas Cruz para afrontar el Rallye de Marruecos 2024 (del 6 al 11 de octubre), un evento clave en el calendario de rally-raid internacional. Ambos equipos se enfrentarán al desafiante terreno marroquí en un par de Raptor T1+, el vehículo de carreras de rally-raid de Ford, diseñado específicamente en colaboración con M-Sport, socio de Ford Performance desde hace mucho tiempo, para hacer frente a las exigencias extremas de las carreras del desierto.
Después del Rallye de Marruecos, los cuatro equipos de Ford Performance en el Dakar 2025 serán Carlos Sainz–Lucas Cruz, Nani Roma–Alex Haro, Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch y Mattias Ekström–Emil Bergkvist.
Links de interés
CRONOLOGÍA
6 DE OCTUBRE:
PRÓLOGO
07:45: Prólogo de Marrakech (enlace: 49 km / especial: 25 km / Total: 74 km).
12:00-21:00: Apertura de la sala de prensa (vivac de Zagora).
7 DE OCTUBRE:
ETAPA 1
Zagora-Zagora (enlace: 228 km / especial: 268 km / Total: 496 km).
8 DE OCTUBRE:
ETAPA 2
Zagora-Zagora (enlace: 158 km / especial: 317 km / Total: 475 km).
9 DE OCTUBRE:
ETAPA 3
Zagora -Mengoub/Bouârfa (enlace: 358 km / especial: 318 km / Total: 676 km).
10 DE OCTUBRE:
ETAPA 4
Mengoub/Bouârfa -Mengoub/Bouârfa (enlace: 61 km / especial: 312 km / Total).
11 DE OCTUBRE:
ETAPA 5
Mengoub/Bouârfa -Mengoub/Bouârfa (enlace: 102 km / especial: 272 km / Total: 374 km).