RALLY DE MONTECARLO: EVANS BAJO EL ATAQUE DEL MAESTRO OGIER

El galés tiene una ligera ventaja del viernes sobre el francés con Tänak todavía en la pelea.

Elfyn Evans lideró el Rallye de Montecarlo después del partido de vuelta del viernes, pero el galés estaba bajo una fuerte presión por parte del campeón del mundo Sébastien Ogier.

Evans tenía una ventaja de 7,4 segundos sobre su compañero de equipo Toyota Yaris, pero Ogier se ve grande en el espejo retrovisor de Evans después de una sorprendente recuperación de un pinchazo que le costó el liderato.

Con el problema de los frenos que lo obstaculizó el jueves resuelto, Ogier fue imperioso en las carreteras de los Alpes franceses cerca de Gap para ganar las tres pruebas de velocidad de la mañana y subir del quinto al primero.

Su ventaja de 11,3 segundos sobre Evans se borró después de que hizo un trompo y terminó la primera prueba de esta tarde con la rueda delantera izquierda en la llanta. Cayó a la tercera posición, 23,4 segundos a la deriva, pero el frustrado francés se recuperó para recuperar 16,0 segundos al ganar la prueba final.

La recuperación de Ogier fue notable, ya que condujo la última etapa con una mezcla desequilibrada de tres neumáticos de invierno Pirelli y un neumático con clavos en su Yaris.

«Estoy aquí para ganar este rally, así que lo voy a ganar», dijo Ogier. «Estuve presionando en la etapa final porque estaba enojado. Las condiciones eran muy difíciles con mucha lluvia y tuvimos que llevar un neumático con clavos en el auto. Después de un par de kilómetros estaba comenzando a moverse en la parte trasera».

Las condiciones cambiaron todo el día, complicando la elección de neumáticos. Una mezcla matutina de carreteras húmedas y hielo dio paso a una lluvia persistente y lodo esta tarde.

Evans nunca estuvo fuera de los primeros tres veces, y ganó la penúltima prueba, pero una rueda dañada significó que condujo la etapa final con la misma mezcla de neumáticos desequilibrada que Ogier. Fue sexto más rápido.

«Cuando las condiciones se vuelven más extremas, más resbaladizas, estoy luchando por ese último sentimiento y no obtengo la confianza que necesito para empujar», admitió. «Seb tuvo un día fantástico. Tomó muchos riesgos y tal vez yo no tomé lo suficiente. Sabemos que hay una pequeña ventaja en correr primero en la carretera, pero para ser justos con él, eso no fue en 16 segundos».

El líder de la primera etapa, Ott Tänak, estaba 17,5 segundos más atrás en el tercer lugar. El Hyundai i20 del estonio perdió potencia en las apretadas horquillas de esta mañana y no pudo repeler la carga de Ogier hasta el segundo lugar en la etapa final cuando sus ventanas se empañaron.

Kalle Rovanperä, cuarto clasificado,lo colocó entre tres coches Yaris entre los cuatro primeros, el finlandés 53,1 segundos detrás de Evans. Tomó la delantera en la primera prueba de la mañana, pero una combinación de empeoramiento de las condiciones de la carretera y una penalización de 10 segundos por llegar tarde a la ES4 lo dejó en el orden.

Se deslizó hacia un campo al comienzo de la penúltima prueba, pero se recuperó para degradar a Thierry Neuville al quinto lugar en la etapa final. Solo 6.0 segundos dividieron al dúo, Neuville disfrutando de una mejor tarde después de trabajar duro esta mañana con una mala elección de neumáticos.

Su compañero de equipo Dani Sordo compitió entre los seis primeros otros 50,5 segundos atrás. Tenía poca confianza en el manejo de su coche después de cometer el mismo error en la selección de neumáticos, pero una elección más equilibrada esta tarde rejuveneció al español.

El sábado comienza otra etapa, temprano en La Bréole – Selonnet iniciando el día en la oscuridad a las 06.30. Saint Clément – Freissinières precede al servicio final en Gap, antes de que una repetición de la prueba de apertura comience el largo viaje hacia el sur de Mónaco después de 57,10 km de competencia.

Tabla de posiciones después del día viernes

POS.PILOTO/NACIONALIDADEQUIPO/MODELOTIEMPODIFERENCIA
11. E Evans / S Martin (GBR) Toyota Yaris1hr 33min 57.5sec
2S Ogier / J Ingrassia (FRA)Toyota Yaris1:34:04.9+7.4sec
3O Tänak / M Järveoja (EST)Hyundai i201:34:22.8+25.3sec
4K Rovanperä / J Halttunen (FIN)Toyota Yaris1:34:50.6+53.1sec
5T Neuville / M Wydaeghe (BEL)Hyundai i201:34:56.6+59.1sec
6D Sordo / C del Barrio (ESP)Hyundai i201:35:47.1+1min 49.6sec