RALLY DEL BIOBÍO DEL COPEC RALLYMOBIL PROMETE EMOCIÓN Y VERTIGO DE PRINCIPIO A FIN.
- Este jueves 31 de marzo está pactado el Shakedown, que por primera vez será cronometrado y marcará el orden de largada del día viernes de cada uno de los pilotos.
Ayer se realizó la visita oficial para chequear en terreno el avance de los trabajos para recibir a la fecha, la cual estuvo encabezada por Rodrigo Díaz Worner, Gobernador de la Región del Biobío.
Concepción, 29 de marzo de 2022.- En el entorno de la Región del Biobío vuelven a calentarse los motores del campeonato Copec RallyMobil™ para el inicio de su calendario 2022 desde el jueves (31 de marzo) hasta el domingo (3 de abril). Esta zona del país contempla la realización de tres fechas de un total de ocho en el calendario 2022, programadas para principios, mediados y fines de la temporada.
Un detalle importante del itinerario de la carrera es que muchos de sus tramos tienen carácter internacional, al transitar rutas que se usaron en abril de 2019 en el debut de Chile en el calendario del Campeonato del Mundo de la especialidad.
Las novedades para la temporada 2022 son muchas. Para empezar, la marca francesa Michelin asume el rol de nuevo proveedor oficial de neumáticos, aportando su vasta experiencia en la materia. Todas las categorías calzarán sus productos y contarán con la asistencia de ZS Motor en los parques de servicio, en el caso de esta primera fecha, ubicado en el Parque Bicentenario de Concepción. Asimismo, la nueva marca oficial para todo el transporte y la logística, ahora estará en manos de Maxus, marca representada y distribuida en Chile por Andes Motor, la cual se transforma en el auto oficial de la 22° edición del Copec RallyMobil, y tendrá a la T60 cumpliendo el papel de autos de seguridad además de dos unidades de la nueva T90 para efectos de producción.
Y justamente para chequear que todo esté en orden y supervisar los trabajos que se están realizando para albergar la importante y relevante primera fecha, es que el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, se acercó al Parque Bicentenario, donde señaló que “El trabajo para que volvamos a recibir el campeonato mundial en Chile y en nuestra región empieza hoy mismo, todo se está haciendo de una forma muy profesional y va en dos direcciones o caminos. La primera es ejercer la condición de capital nacional del rally, y por lo mismo hemos comprometido con la organización todo nuestro apoyo para que tres sean las fechas que se realizarán en nuestra zona, la primera, la última y una intermedia. En paralelo, tenemos que trabajar de una forma muy profesional y coordinada para que la WRC y la FIA nos vuelvan a conceder el honor de ser considerados dentro de una fecha mundial del campeonato, tal como sucedió en 2019, y que esperamos se repita en 2023 y 2024, por eso estamos hoy día acá, dando el vamos a este trabajo en conjunto que tenemos que realizar”.
Por su parte, Felipe Horta, Productor General del Copec RallyMobil, declaró que “Estamos muy contentos de estar nuevamente en la región del Biobío, es una zona que ya se ha transformado en un destino famoso a nivel mundial gracias al rally, y acá nos hemos acostumbrado a brindar espectáculos de fama internacional y donde muchas personas han podido disfrutar, como por ejemplo cuando fuimos sede del campeonato del mundo en mayo de 2019, que tuvimos más de 300 mil personas. Esto es una gran fiesta, una reactivación para la economía, y por lo mismo estamos muy esperanzados de poder albergar nuevamente una fecha internacional del WRC en el año 2023 y 2024, para eso empezamos a trabajar desde hoy mismo con la gobernación y todos los municipios para ir preparando el camino”.
CAMBIOS Y NOVEDADES PARA LA TEMPORADA 2022
La apertura del certamen posee una connotación internacional, más allá de los múltiples países que ya son parte habitual del torneo, ya que en la presente ocasión participará el francés Nicolas Ciamin junto a Yannick Roche. Se trata del reciente ganador del Rally Le Touquet en el inicio del calendario galo y nombrado hace un par de semanas integrante del programa de desarrollo de pilotos jóvenes del equipo oficial Hyundai Motorsport. Ciamin irá precisamente a bordo de un i20 perteneciente al Point Cola Racing.
A último momento, un resultado positivo de covid-19 impidió que los ecuatorianos Martín Navas y Luis Mena vuelvan, de manera tal que en el otro Hyundai con los colores de Biobío irá el paraguayo Fabrizio Zaldívar con su copiloto español Carlos Del Barrio, quienes el fin de semana último estrenaron un i20 N Rally2 en el Rally Trans-Itapúa de su país, segunda fecha nacional y primera sudamericana. El joven asunceno es colega de Nicolas Ciamin entre los prometedores volantes elegidos por Hyundai Motorsport para ensayos y competencias con ese tipo de coches.
En relación a cambios de los pilotos habituales del campeonato, son varios, sin embargo destacan el de Martín Scuncio y José Díaz que cambian el Hyundai por un nuevo vehículo mecánico, un Škoda 0 km recién arribado de la factoría checa.
Otra escuadra con variantes, de las más tradicionales, es el Rosselot Rally Team. Emilio Rosselot y Tomás Cañete estrenarán un C3 procedente de Citroën Racing, con los cual el ex-campeón R3 gozará de más posibilidad de ubicarse en la lista de candidatos al podio.
El Mitsubishi Mirage que utilizó primero Luis Ignacio Rosselot y luego Emilio, ahora estará a cargo de un miembro de la tercera generación familiar en este deporte,
Gerardo. Junto al argentino Marcelo Brizio, se ocuparán de continuar con el modelo de homologación regional de la marca.
Siempre dentro de la clase RC2, además de acudir con los campeones Jorge Martínez (crédito local) y Alberto Álvarez, CBTech mantiene su relación con Eduardo Kovacs, ya no para atenderle el Peugeot 208 Rally4 como el que venía utilizando, sino para su salto a un Fabia de la división superior.
Pedro y Alberto Héller, en tanto, se mantienen con los Citroën de Joker, lo mismo que las estructuras de Germán Lyon y los hermanos Benjamín y Vicente Israel, el primero de los cuales definía por estas horas si sería navegado por Diego Cagnotti o Nicolás García.
Por las filas de Susaron y Rudel aparecen, respectivamente, los Škoda del subcampeón Emilio Fernández y otro de los muchos pilotos que compiten en casa, Joaquín Ruiz de Loyzaga.
En la categoría RC4 que agrupa a las máquinas Rally4, R2 y R2, Inde Racing es el nuevo nombre que reemplaza a Pronor Motorsport. Con la dirección de Luis Martínez, acompañado otra vez por Juan Varela, a Inde se suma un joven binomio sureño, el que conforman Diego Maldonado (de Puerto Montt) y Nicolás Alarcón (de Puerto Natales). El asturiano conduce el primer Corsa Rally4 que se verá en acción fuera de Europa, a la vez que el Adam será para Maldonado, que viene de hacer experiencia en Avosur.
Para defender el título, Patricio Muñoz y Miguel Recalt disponen de otra unidad sin previo uso. Su elección sigue recayendo sobre Peugeot. El 208 1.2 turbo que manejaba antes el tomecino está en manos de otro penquista, Mario Parra, quien en la temporada 2021 debutó con un R2 y se siente listo para ascender a la tecnología propia de un Rally4.
Nicolás Pérez, monarca de la división R2, se acopla al grupo de quienes se renuevan. El osornino deja su 208 1.6 aspirado para pasar a tripular uno de los Peugeot de última generación como muchos de sus colegas. Su hermano Diego con Guillermo Cárdenas a la derecha salen en un auto idéntico.
Iván Fuertes, también español radicado en Chile, se pasa a uno de esos mismos productos después de largar dos eventos a los mandos de un Citroën DS3 R3, flanqueado por Víctor Ferrero en el 208 que era de Kovacs. Luis Núñez hace lo propio, ratificando el sorprendente crecimiento de esta división.
Para no estar ajeno a esa modernización, dentro de Prieto Racing será José Quezada otro de los anotados con uno de los flamantes Rally4 del león. Por su parte, Carlos Prieto deberá esperar para el estreno de su nuevo vehículo a que éste llegue directamente desde Francia, por lo cual se ausentará al principio mientras aprovecha para recuperarse de una intervención quirúrgica.
Felipe Padilla continúa con su escuadra, agrandando la nómica de quienes correrán en sus caminos de origen. Con la versión 1.6 aspirada, Felipe Arenas buscará sumar experiencia en el ámbito nacional.
Tadeo Rosselot con Citroën y Sebastián Silva con Renault se debatirán por los honores en la R3.
ITINERARIO
El jueves, los autos saldrán de la asistencia en el Parque Bicentenario para cumplir con el Shakedown en el tramo de Escuadrón, que tiene 5.300 metros, desde las 14:00 en el caso de los RC4 y desde las 15:00 en el caso de los RC2. Media hora más tarde, éstos últimos cumplirán con un nuevo compromiso en el programa de cada competencia, la prueba especial clasificatoria que determinará el orden de largada de la primera etapa. A las 19:30 se prevé la ceremonia de largada en el parque de servicios.
Serán tres jornadas de acción, así que el viernes 1º de abril la carrera comenzará con una pasada matinal por María Las Cruces, a la que le sigue el vistoso trayecto de Pelún. Viene después una asistencia que precede a otros dos sectores disputados por la tarde: Pinares y Biobío.
Tres parciales contrarreloj se contemplan para las primeras horas del día sábado: Las Pataguas, El Poñén y Copiulemu, que posteriormente se repiten en ese mismo orden.
El domingo, serán cinco los tramos por correr, una mezcla de los días anteriores que comprende el tránsito por Pinares y Biobío dos veces y el cierre con el Power Stage en El Poñén.
Estas 15 pruebas cronometradas entregan un total de casi 675 km, 183 de velocidad y 492 de enlaces. La etapa más larga es la intermedia, con 300 km. El tramo más corto es El Ponén, de 5.2 km, y el más extenso María Las Cruces, de aproximadamente 25.
Desde ahora, los primeros vehículos con los colores de Copec RallyMobil en observarse vienen por el lado de Maxus, la nueva marca oficial de la categoría que arriba con sus modelos T60 y T90 en funciones organizativas y de seguridad.
EL LUGAR
Biobío ofrece en su extensión una gran diversidad de paisajes que van desde la cordillera hasta el mar, pasando por valles, montañas, lagunas y ríos.
Para nadie es sorpresa el capital cultural que posee Concepción, que ha visto nacer a importantes bandas chilenas, además de recibir festivales de música de primer orden. La universidad local es una de las casas de estudios más pintorescas de Sudamérica. Su campus no solo recibe alumnos, sino que también se transforma en punto de encuentro de visitantes y familias durante los fines de semana al estar abierto a toda la comunidad, ideal para quienes buscan disfrutar de áreas verdes, cultura, arquitectura y arte al mismo tiempo.
Sobre la costa, en Chome, es posible avistar ballenas entre noviembre a marzo. El recientemente creado Parque Nacional Nonguén es otro de los sitios para desconectarse del ajetreo a solo 15 minutos del centro.
Una vuelta por Talcahuano sirve para gozar de sus platos marinos o para bordear el curso del río Biobío, que atraviesa a lo ancho la región en un dibujo que es acompañado por las líneas férreas que unen distintas comunas de antaño.
A poco más de 170 km, en dirección a los Andes, aparece Antuco, con la imponente presencia del volcán del mismo nombre, o el Parque Nacional Sierra Velluda, un destino frecuentado por quienes gustan del turismo de aventura (deportes de nieve en invierno o caminatas por senderos y miradores en verano), incluyendo el Paso Internacional Pichachén que conecta con Argentina a la altura de Neuquén entre araucarias de fondo.
En Arauco se puede observar el legado propio de la convivencia criolla, mapuche y alemana en medio de bellos paisajes. Otra postal de indiscutido atractivo es la de los Saltos del Laja, puerta de entrada al centro-sur del país, con remarcada impronta minera.