Rosberg X Racing hace historia como primer ganador de la Extreme E después de una dramática pelea en el desierto
4 de abril de 2021, Londres: el dúo de Rosberg X Racing, Johan Kristoffersson y Molly Taylor, marcaron el ritmo desde el principio en el fin de semana de carrera inaugural de Extreme E en AlUla, Arabia Saudita (3/4 de abril), pero el dúo aún tenía que profundizar el desierto para luchar hasta la victoria y forjarse un pedazo de la historia del automovilismo.
Ha habido una febril anticipación en la preparación para el Desert X Prix de este fin de semana, y el evento se entregó en todos los aspectos. Después de las contrarreloj de clasificación de ayer, los pilotos viajaron rueda a rueda por primera vez, generando algunas de las imágenes más espectaculares jamás vistas en el deporte y obteniendo elogios generalizados tanto de los competidores como de los fanáticos.
Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo: “Hemos trabajado mucho en esto durante muchos años, y finalmente todo ha salido bien este fin de semana. Realmente ha estado más allá de mis expectativas más locas. Si hubiera escrito un guión para el fin de semana perfecto, no podría haber encontrado nada mejor que lo que hemos presenciado estos dos últimos días; nunca había visto carreras tan extremas en mi vida.
“Este primer fin de semana de carreras tendrá una gran influencia en cómo evoluciona Extreme E, y una de las razones por las que me siento tan orgulloso es que hemos construido esta plataforma donde las mujeres piloto pueden brillar como se merecen. Lo que hemos visto de ellos aquí es extraordinario, un talento y un coraje increíbles, y en general, creo que es justo decir que realmente hemos dejado nuestra huella. Estoy en la luna.»
En última instancia, nada pudo evitar que Kristoffersson y Taylor subieran al escalón más alto del podio, ni una penalización de 60 segundos por exceder el límite de 30 km / h en la zona de cambio de piloto ayer, ni espacios de parrilla menos favorables tanto en la Semifinal como en la Final hoy. Fue una demostración virtuosa de velocidad, habilidad y control sobrehumano del automóvil en las condiciones más desafiantes.
Nico Rosberg, fundador y director ejecutivo de Rosberg X Racing, dijo: “Esto es una locura. Estoy muy agradecido con todo el equipo por el esfuerzo realizado este fin de semana, que ha sido intenso y realmente al límite. Todo ha ido muy bien y todo el mundo ha trabajado muy bien.
“Tenemos un equipo fantástico de ingenieros y mecánicos, que se prepararon perfectamente para este primer fin de semana con tantas incógnitas, y Molly y Johan produjeron una conducción fenomenal. Ninguno de los dos se equivocó en condiciones realmente difíciles, y ambos mostraron una velocidad increíble; su actuación fue realmente inspiradora y me sentí muy orgulloso de verlos. Volver para reclamar la victoria después de una penalización de 60 segundos causada por un problema técnico es simplemente increíble, y definitivamente son ganadores merecedores. Para el campeonato en general, ha sido un buen comienzo «.
El duelo por el séptimo lugar en la clasificación general se libró entre Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) y ABT CUPRA XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen), quienes soportaron difíciles rachas clasificatorias. Price inicialmente se adelantó usando su impulso de potencia Hyperdrive, antes de que Ekström le devolviera el favor a la salida de la curva uno para arrebatar el liderazgo.
Una vez que se completó el cambio de piloto, LeDuc se dispuso a perseguir a Hürtgen, pero casi a la vista de la línea de meta, el estadounidense, sin ver el polvo, hizo contacto con su rival alemán y ambos terminaron su fin de semana varados en el desierto.
Crazy Race
Con solo un puesto en juego en la final, había mucho en juego para los tres competidores de Crazy Race: Timmy Hansen / Catie Munnings de Andretti United, Hispano Suiza XITE Energy Team con Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca y el dúo JBXE Jenson Button / Mikaela Åhlin -Kottulinsky.
Un comienzo demoníaco del Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA 2019, Hansen, vio al sueco ya alejado de sus adversarios antes de que el trío llegara a la primera puerta, con Bennett escabulléndose delante del ex campeón mundial de Fórmula 1 Button para arrebatar el segundo.
Hansen abrió un margen de 30 segundos antes de que Munnings se hiciera cargo, después de lo cual, la ganadora del Trofeo Femenino del Campeonato de Europa de Rallyes de 2016 logró ingeniosamente la brecha para llevar a casa el auto de Andretti United. Giampaoli Zonca hizo un buen trabajo para vincular a su rival británico en todo momento, con Åhlin-Kottulinsky mostrando de manera similar un fuerte cambio de velocidad en su camino hacia la línea de meta en tercer lugar.
Semifinal
Como máximos calificadores ayer, la tripulación del X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez optó por comenzar desde el lado derecho de la parrilla para la semifinal, dándoles la línea interior teórica para la ‘curva uno’. ACCIONA | El dúo del Sainz XE Team, Carlos Sainz y Laia Sanz, eligieron el puesto del medio, con Rosberg X Racing (Kristoffersson / Taylor) tomando posición a la izquierda.
Cuando comenzó la acción, Sainz consiguió el mejor lanzamiento para alejar a su compañero Loeb, el múltiple Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA, de la línea, y el pole-sitter volvió brevemente a la tercera posición. Loeb luego recuperó la ventaja cuando los luchadores Sainz y Kristoffersson se desviaron, pero el sueco aún no había terminado y socavó cuidadosamente a sus dos adversarios en la salida de la primera puerta para tomar la iniciativa.
Lanzando una tormenta de arena a su paso, Kristoffersson rápidamente escapó cuando sus perseguidores se encontraron conduciendo a ciegas a través del polvo, y cuando llegó a la zona de cambio para entregarle a su compañero de equipo Taylor, el auto Rosberg X Racing estaba casi 13 segundos para lo bueno.
A partir de entonces, el ex campeón de rallies de Australia continuó ganando distancias, cruzando la línea de meta poco menos de medio minuto por delante de Gutiérrez, ya que ambos equipos reservaron con éxito sus lugares en la importantísima final. Otros 38 segundos de mora, ACCIONA | Sainz XE Team terminó tercero para escapar de la contienda.
Final
Como ganadores de la votación de GridPlay liderada por los fanáticos, Andretti United tuvo el lujo de elegir su lugar de partida para la final. Hansen consiguió la pole position a la derecha, con Kristoffersson alineándose en el medio para Rosberg X Racing y Loeb de X44 ocupando la tercera plaza de la parrilla a la izquierda.
Hansen replicó su lanzamiento relámpago desde la Crazy Race cuando Kristoffersson centró sus esfuerzos en defenderse de Loeb por el segundo, antes de emplear la misma táctica que le había servido tan bien en la semifinal para abrirse camino en la curva uno y socavar a su compatriota Hansen en la Salga en un sensacional movimiento en zigzag.
El tres veces Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA no perdió el tiempo en estirar las piernas, ya que Hansen se ubicó en segundo lugar y Loeb, lidiando con problemas de dirección asistida, quedó atrás del par en tercer lugar. Kristoffersson entregó el coche a Taylor con una ventaja de medio minuto, y mientras Munnings reduciría ligeramente el déficit en el transcurso de la segunda vuelta, el australiano siempre tuvo la situación bajo control y terminó con poco más de 23 segundos de ventaja en el final.
Molly Taylor, piloto de Rosberg X Racing, dijo: “¡Qué comienzo de temporada tan asombroso! Se siente un poco surrealista, con tanta anticipación y preparación antes del fin de semana y todos vinimos aquí sin saber realmente qué esperar. Definitivamente fue extremo. Era la primera vez que experimentamos un terreno así, y en cada vuelta, el curso cambiaba, había tantas variables diferentes con las que lidiar. Solo queríamos aprovechar al máximo el poco tiempo que teníamos en el automóvil, cada kilómetro.
“Tuvimos un pequeño problema en los boxes durante la clasificación, pero aparte de eso, fuimos los más rápidos en cada sesión. Tienes que ser rápido cuando cuenta, ser inteligente cuando cuenta y tomar los grandes movimientos cuando cuenta, y que todo se uniera cuando importaba fue realmente especial. Muchas gracias a Johan, sus primeras vueltas fueron una locura, y el equipo ha hecho una cantidad increíble de trabajo detrás de escena.
“Es genial ser parte de este viaje al comienzo de algo que creo que tiene un futuro asombroso. Esta serie realmente está tirando el libro de reglas tradicional por la ventana y comenzando de nuevo, y creo que todos estarán de acuerdo en que fue espectacular de ver. Los pilotos masculinos que tenemos aquí son los mejores en cualquier categoría de automovilismo en el mundo, por lo que es una oportunidad increíble para nosotras las mujeres y una inversión real en el desarrollo del talento femenino de las carreras. Esto es solo un sueño hecho realidad en todos los sentidos «.
Johan Kristoffersson, piloto de Rosberg X Racing, dijo: “En primer lugar, felicitaciones al equipo. Tuvimos algunos problemas menores, pero vinimos aquí muy bien preparados, lo que nos hizo la vida mucho más fácil en la pista. Este deporte no se trata solo de los conductores; se trata de que el equipo nos dé las herramientas para hacer el trabajo. Con una cantidad tan limitada de tiempo en la pista, debes tener la confianza de que el auto hará lo que le pidas, y los muchachos de Rosberg X Racing hicieron un trabajo increíble para darnos a Molly y a mí un auto tan bueno.
Hansen y Munnings completaron una recuperación notable para Andretti United luego de los problemas del equipo el sábado, cuando un pinchazo en la Clasificación amenazó con descarrilar su fin de semana por completo.
Resultado final
Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 2 vueltas
Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) + 23.73sX44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) + 1m38.09s
Clasificación del campeonato
- Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 35 puntos
- X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 30 puntos
- Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) 28 puntos
- ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz / Laia Sanz) 26 puntos
- Hispano Suiza XITE Energy Team (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) 20 puntos
- JBXE (Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) 17 puntos
- ABT Cupra XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen) 13 puntos
- Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) 12 puntos
- Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick) 8 puntos