Se revela la alineación preliminar de equipo, fabricantes y pilotos para la 62.ª edición de la Rolex 24 en Daytona.

Campo repleto de estrellas y 60 autos preparado para el clásico de enero que se realizará dos veces al día.

Una multitud récord de todos los tiempos asistió a la Rolex 24 At Daytona del pasado enero, estableciendo el tono para una temporada récord durante todo el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar 2023.

Ese récord de todos los tiempos ya podría estar en peligro con la noticia de hoy de que la alineación preliminar de equipo y pilotos para la 62ª Rolex 24 At Daytona ya está disponible, más de dos meses antes del fin de semana de carreras programado del 25 al 28 de enero de 2024.

La alineación preliminar de pilotos incluye 56 ganadores de la Rolex 24 At Daytona y una gran cantidad de campeones desde el Campeonato WeatherTech hasta el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA y las 24 Horas de Le Mans. El campo también incluye a varios ganadores de las 500 Millas de Indianápolis y campeones de la Serie IndyCar y un campeón mundial de Fórmula 1 pilotando algunos de los autos de carreras tecnológicamente más avanzados del mundo, lo que debería inspirar a los fanáticos de las carreras a hacer planes para asistir ahora.

Un total de 60 autos han sido inscritos para la batalla que se desarrollará dos veces al día en el circuito de 3.56 millas del Daytona International Speedway. El campo Grand Touring Prototype (GTP) incluye 10 prototipos híbridos electrificados de cuatro fabricantes diferentes, y se espera una parrilla ampliada de 12 autos en la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2).

GT Daytona Pro (GTD PRO) ve un campo récord de 13 autos, de 10 fabricantes diferentes, que planean competir. Y la clase GT Daytona (GTD) continúa como la más grande en el Campeonato WeatherTech con 25 autos en la lista que representan a 11 fabricantes diferentes.

«No podríamos estar más orgullosos de publicar esta lista preliminar de participantes para la Rolex 24 At Daytona mucho antes que nunca», dijo el presidente de IMSA, John Doonan. “Mirando hacia arriba y hacia abajo en la alineación, tendremos un tremendo campo de equipos, autos y pilotos y no faltarán historias convincentes para desarrollar y seguir en los próximos dos meses mientras nos acercamos a la carrera. Con un campo tan completo, sería imposible identificar un favorito en cualquiera de las cuatro categorías”.

Echemos un vistazo más de cerca a cada clase.

Prototipo Gran Turismo (GTP)

La clase GTP ve el regreso de Acura, BMW, Cadillac y Porsche por segundo año de la plataforma híbrida. Acura buscará su cuarta victoria general consecutiva en la Rolex 24 con un par de máquinas ARX-06 presentadas por Wayne Taylor Racing con Andretti.

En la alineación de pilotos de WTRAndretti en el Acura No. 10 se encuentran los anteriores ganadores generales de la Rolex 24, Ricky Taylor y Filipe Albuquerque, Brendon Hartley, ganador de las 24 Horas de Le Mans y campeón del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, y el ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2022, Marcus Ericsson. . El equipo número 40 del equipo está igual de lleno, con los ganadores anteriores de la Rolex 24, Jordan Taylor y Colton Herta, la estrella en ascenso de los autos deportivos Louis Deletraz y el campeón mundial de F1 de 2009, Jenson Button, programados para competir.

Un par de máquinas Cadillac V-Series.R también regresan en 2024 con un grupo de ganadores anteriores de la Rolex 24 en las alineaciones de pilotos. La máquina Cadillac Racing No. 01 preparada por Chip Ganassi Racing incluye a tres ganadores anteriores de Rolex: los dos veces ganadores de Rolex, Sebastien Bourdais y Renger van der Zande, junto con el cuatro veces ganador de Daytona, Scott Dixon, quien también es seis veces campeón de la Serie IndyCar. y ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2008.

La alineación de pilotos para el auto número 31 de Whelen Cadillac Racing incluye al actual campeón del Campeonato WeatherTech GTP y anterior ganador de la Rolex 24, Pipo Derani, al dos veces ganador defensor de la Rolex 24 y campeón del Campeonato WeatherTech 2022, Tom Blomqvist, y otra estrella en ascenso de las carreras de autos deportivos, Jack. Aitken.

Porsche Penske Motorsport representa la mitad de un campo de cuatro autos Porsche 963 inscritos en la clase GTP. El equipo respaldado por la fábrica cuenta con los talentosos ases de fábrica de Porsche, Nick Tandy y Mathieu Jaminet, quienes tienen cada uno victorias en la Rolex 24 en su currículum, junto con los ganadores de Le Mans Kevin Estre y Laurens Vanthoor, también un campeón anterior del Campeonato WeatherTech, en la máquina No. 6. .Matt Campbell y Felipe Nasr, ambos campeones del Campeonato WeatherTech y ganadores de la Rolex 24, y el as de la fábrica de Porsche, Frederic Makowiecki, figuran en el Porsche número 7 del equipo junto con Josef Newgarden, el ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2023 y dos veces campeón de la Serie IndyCar.

JDC-Miller MotorSports, que ganó la Rolex 24 en 2016 en la clase Prototype Challenge (PC), presentará el Porsche 963 n.° 5 para Tijmen van der Helm, Phil Hanson y Ben Keating, quien nuevamente cumple una doble función en el Rolex. 24 con una entrada LMP2 también, y el anterior ganador de la Rolex 24, Richard Westbrook. Proton Competition también está programado para competir en el Porsche 963 n.° 59 con Gianmaria Bruni, quien obtuvo una victoria en la clase LMP2 con Proton en 2023, y Neel Jani confirmado hasta ahora para su alineación de pilotos.

El BMW M Team RLL trae su programa BMW M Hybrid V8 de dos coches de vuelta a Daytona con otra sólida alineación. La máquina número 24 del equipo incluye a un par de ganadores anteriores de la clase Rolex 24, Jesse Krohn y Augusto Farfus, junto con Dries Vanthoor y un piloto adicional por nombrar. El BMW No. 25 tiene otro ganador anterior de la clase Rolex 24, Connor De Phillippi, que comparte el auto con Nick Yelloly, Maxime Martin y otro piloto que se anunciará.

Prototipo 2 de Le Mans (LMP2)

La segunda clase de prototipos se expandirá a incluso una docena de inscripciones en 2024 y será testigo de la competencia de constructores de chasis por primera vez desde que debutó como una clase independiente en el Campeonato WeatherTech en 2019.

Además de conducir en la clase GTP, Ben Keating regresa para defender su campeonato LMP2 de 2023, aunque con un nuevo equipo. Se ha unido al esfuerzo de dos autos de United Autosports USA y formará equipo con el ganador de la Rolex 24 LMP2 2020, Ben Hanley, Nico Pino y un piloto que será nombrado en el ORECA LMP2 07 No. 2. El ORECA No. 22 de United estará tripulado por Dan Goldburg. , Paul di Resta y dos pilotos por nombrar.

George Kurtz regresa en el No. 04 CrowdStrike Racing by APR ORECA, en el que terminó segundo este año en la Rolex 24 y en la clasificación final de LMP2, además de ganar la Copa de Bronce Jim Trueman y una invitación a las 24 Horas de Le del próximo junio. Hombre. En Daytona en enero, Kurtz formará equipo con el tres veces ganador general de la Rolex 24, Colin Braun, junto con dos pilotos por nombrar.

Steven Thomas y Mikkel Jensen, que terminaron terceros en el campeonato LMP2 de 2023, regresan en el TDS Racing ORECA No. 11 y se les unirá el corredor neozelandés en ascenso Hunter McElrea y un piloto por nombrar.

El No. 18 Era Motorsport ORECA presenta a los familiares que regresan y a los ganadores de la clase 2021, Dwight Merriman y Ryan Dalziel, este último también vencedor general de la Rolex 24 en 2010. Sus dos copilotos serán nombrados más adelante.

Gar Robinson y el equipo Riley, que acaban de ganar el campeonato final de Le Mans Prototype 3 (LMP3), pasan a LMP2 en el ORECA No. 74 en 2024. Felipe Fraga y Josh Burdon, quienes ayudaron a ganar la corona de LMP3, co -Conducirá con Robinson en Daytona junto con un cuarto piloto por nombrar.

Sean Creech Motorsport también se une a la clase LMP2 después de competir en LMP3 y es el único equipo que utiliza el chasis Ligier JS P217. Joao Barbosa, cuatro veces ganador de la Rolex 24, incluidas tres veces campeón general, encabeza la alineación en el No. 33 junto con Lance Willsey y dos pilotos por nombrar.

Paul-Loup Chatin, quien compartió el título LMP2 de este año con Keating, se une a la alineación del No. 99 AO Racing ORECA con PJ Hyett y dos pilotos por nombrar. Otras inscripciones en LMP2 (todas ORECA) incluyen el No. 8 Tower Motorsports (todos los pilotos por nombrar), el No. 20 High Class Racing (Seth Lucas, Dennis Andersen, dos por nombrar), el No. 52 Inter Europol de PR1 Mathiasen Motorsports (Jakub Smiechowski, tres por nombrar) y el No. 88 AF Corse (Luis Perez Companc, Niklas Nielsen, Lilou Wadoux, uno por nombrar).

GT Daytona Pro (GTD PRO)

Además de los 10 fabricantes que luchan en este campo altamente competitivo de programas GT3 respaldados principalmente por fábricas, esta clase cuenta con 15 pilotos con al menos una victoria previa en la clase Rolex 24.

Ford regresa a la competencia del Campeonato WeatherTech por primera vez en cinco años con un par de Mustang GT3 cargados de conductores exitosos. Mike Rockenfeller, el ganador general de la Rolex 24 de 2010, se une a Harry Tincknell en el Ford Multimatic Motorsports Mustang No. 64, con un par de ganadores anteriores de la Rolex 24, Joey Hand y Dirk Mueller, en el Mustang No. 65. Más adelante se anunciarán conductores adicionales para ambos Mustang.

Corvette Racing de Pratt Miller Motorsports también tiene un par de inscripciones para renovar la competencia en pista Ford vs. Chevrolet. El tres veces ganador de la Rolex 24, Antonio García, el ganador de la GTD PRO Rolex 24 de 2023, Daniel Juncadella, y el campeón de la temporada del GTP de 2023, Alexander Sims, viajarán en el Corvette Z06 GT3.R n.° 3, con Tommy Milner y Nicky Catsburg, cada uno de los cuales fue ganador de la Rolex 24. para Corvette, junto con el campeón del Campeonato WeatherTech 2019, Earl Bamber, en el Corvette N° 4.

El Vasser Sullivan Lexus RC F GT3 No. 14 comienza la defensa de sus campeonatos de pilotos, equipos y fabricantes del Campeonato WeatherTech GTD PRO 2023 con su alineación intacta. Ben Barnicoat, Jack Hawksworth y Kyle Kirkwood regresan para conducir en Daytona con un cuarto piloto por nombrar.

Paul Miller Racing se llevó el campeonato GTD este año y pasará a GTD PRO con el BMW M4 GT3 nº 1 comenzando en Daytona. Los copilotos campeones Bryan Sellers y Madison Snow, ambos también ganadores de la Rolex 24, estarán acompañados por Neil Verhagen y Sheldon van der Linde en Daytona.

Pfaff Motorsports hizo el cambio de Porsche a McLaren para 2024 y la alineación de pilotos del McLaren 720S GT3 Evo No. 9 cuenta con un par de ganadores generales de la Rolex 24: Oliver Jarvis y el ganador de la Indy 500 de 2016, Alexander Rossi. Completan la alineación el as de la fábrica de McLaren, Marvin Kirchhoefer, y el piloto y comentarista de televisión de IndyCar, James Hinchcliffe.

Iron Lynx tuvo un impresionante debut en Rolex 24 el año pasado y trae de regreso a tres de los pilotos (Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli y Franck Perera, todos ganadores anteriores de Rolex 24) que terminaron terceros en GTD PRO. El cuarto piloto del Lamborghini Huracán GT3 EVO2 No. 19 será Jordan Pepper.

Alessandro Pier Guidi, ganador de la GTD Rolex 24 de 2014, encabeza el grupo de pilotos del Ferrari 296 GT3 No. 62 Risi Competizione, junto con Davide Rigon y Daniel Serra. El equipo No. 23 Heart of Racing Team Aston Martin Vantage GT3 agregó al veloz ex piloto de Acura Mario Farnbacher para emparejarse con Ross Gunn y Alex Riberas que regresan en Daytona.

Además de su inscripción en LMP2, AO Racing ingresa a la clase GTD PRO con Seb Priaulx, Laurin Heinrich y un piloto por nombrar en el Porsche 911 GT3 R No. 77. Kellymoss con Riley también presentará un Porsche con sus futuros pilotos. nombrado, como es el caso del Mercedes-AMG GT3 No. 75 SunEnergy1 Racing.

Gran Turismo Daytona (GTD)

Otro gran campo de autos (25 para ser exactos) está programado para la clase GTD en la Rolex 24 At Daytona 2024.

El equipo No. 27 del Heart of Racing Team Aston Martin Vantage GT3 regresa para defender su victoria de 2023. Tres cuartas partes de la alineación ganadora del equipo (Roman De Angelis, Marco Sorensen e Ian James) están de regreso en el No. 27 junto con el recién llegado al equipo Zacharie Robichon, quien logró una victoria en la clase Rolex 24 GTD en 2022.

La clase GTD también incluye otro grupo de ganadores de la Rolex 24 de 2023 en el AWA Corvette Z06 GT3.R No. 17. Los copilotos Anthony Mantella, Nico Varrone y Thomas Merrill formaron parte de la alineación ganadora del equipo en la categoría LMP3 a principios de este año.

En enero, se les unirá Charlie Eastwood en su búsqueda de repetir la victoria. El equipo AWA con sede en Canadá traerá un par de Corvettes nuevos a Daytona, con Orey Fidani, Matthew Bell, Lars Kern y un piloto por nombrar para compartir el Corvette No. 13.

Se pueden encontrar más ganadores anteriores de la Rolex 24 en el Aston Martin Vantage GT3 No. 44 Magnus Racing con los dos veces ganadores de la Rolex John Potter y Spencer Pumpelly formando equipo una vez más con Andy Lally y un cuarto piloto por anunciar. Lally tiene más victorias en la Rolex 24 que nadie en el campo de 2024, con cinco visitas al sagrado carril de la victoria de Daytona.

Otros cuatro autos en GTD tienen ganadores anteriores de la Rolex 24 en su alineación.

Kenton Koch, quien ganó la clase Prototype Challenge (PC) en la Rolex 24 de 2016, regresa en 2024 en el Mercedes-AMG GT3 No. 32 Korthoff/Preston Motorsports junto a los copilotos Mike Skeen, Mikael Grenier y el piloto oficial de Mercedes-AMG, Maxi. Goetz. El equipo Korthoff/Preston también llega a la temporada como campeón defensor de la IMSA Michelin Endurance Cup.

Otra inscripción de Mercedes-AMG en GTD, la máquina Winward Racing No. 57, incluye un par de ganadores anteriores de la Rolex 24: Russell Ward (GTD-2021) y Daniel Morad (GTD-2017), junto con dos pilotos aún por anunciar.

Misha Goikhberg, quien copilotó con Koch hasta la victoria en la clase PC en Daytona en 2016, también regresa a Daytona en la clase GTD a bordo del Lamborghini Huracán GT3 EVO2 No. 78 Forte Racing con Loris Spinelli como su único copiloto hasta el momento..

Mirando a otros lugares del campo GTD, está previsto que Katherine Legge y Sheena Monk, que compitieron a tiempo completo en el Campeonato WeatherTech 2023 en el Acura NSX GT3 No. 66 Gradient Racing, regresen en 2024 con copilotos aún sin nombre.

El Lamborghini Huracán GT3 EVO2 No. 83 Iron Dames contará una vez más con una alineación exclusivamente femenina en la Rolex 24 con Michelle Gatting, Sarah Bovy y Rahel Frey listas para compartir el auto con otro piloto por nombrar.

Entre los fabricantes, Porsche tendrá la mayor cantidad de entradas GTD con cinco, seguido de Ferrari y Lamborghini con cuatro cada uno, tres entradas de Mercedes-AMG, dos de Aston Martin y Corvette cada uno, y entradas individuales de Lexus, Ford, Acura, McLaren y BMW.