TOYOTA GAZOO Racing apunta a nuevas alturas en México con el GR YARIS Rally1 HYBRID

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team asumirá nuevos desafíos con su contendiente GR YARIS Rally1 HYBRID cuando el Rally México haga un regreso muy esperado para la tercera ronda de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally FIA.

Esta será la primera visita del campeonato a México y al continente americano desde 2020. Además de ser la primera ronda de tierra de la temporada, con temperaturas ambientales de hasta 30°C que contrastan con las condiciones invernales del Rallye Monte- Carlo y el Rally de Suecia, el evento está preparado para proporcionar una nueva prueba importante para la última generación de autos Rally1 que se presentó el año pasado.

En las montañas de la región de Guanajuato alrededor de la ciudad de León, las etapas ascienden al punto más alto de la temporada a más de 2700 metros sobre el nivel del mar. A una altitud tan alta, el aire más delgado puede reducir la potencia de los motores de combustión interna hasta en un 20 por ciento. El impulso adicional de 100kW de energía eléctrica proporcionado por las unidades híbridas de los autos Rally1 podría resultar particularmente valioso, pero la reducción del aire disponible para el enfriamiento combinado con los caminos de grava accidentados supondrá una dura prueba para la confiabilidad como siempre. Una complicación adicional es que las pruebas fuera de Europa están prohibidas, y TGR-WRT se dirigió recientemente al sur de España para intentar simular las condiciones probables lo mejor posible.

El equipo espera repetir la gran primera victoria en el Rally de México que logró en su última visita hace tres años con Sébastien Ogier. El francés tiene seis victorias anteriores en total en México, un récord conjunto, incluso en cada una de las últimas tres visitas del WRC y volverá a la alineación del equipo para hacer su segunda participación en 2023, luego de su victoria en el Rallye Monte-Carlo en Enero. Se une a los pilotos de temporada completa del equipo, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, en la nominación para sumar puntos de fabricantes, con Takamoto Katsuta haciendo su debut en México en un cuarto auto con el apoyo del TGR WRC Challenge Program.

El rally se lleva a cabo a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital, Ciudad de México, y los fanáticos locales, siempre entusiastas, seguramente estarán presentes en la popular etapa de apertura en la histórica ciudad de Guanajuato el jueves por la noche, cuando cada piloto hará dos carreras. por las calles empedradas y antiguos túneles mineros.

Un bucle repetido de tres etapas en las colinas de Guanajuato el viernes comienza con la familiar prueba de El Chocolate. La jornada concluye con dos etapas súper especiales de regreso al parque de asistencia de León, incluida la nueva prueba de Las Dunas que se disputará en cuatro ocasiones durante el fin de semana. El sábado se centra en las montañas de la Sierra de Lobos cuando se correrá dos veces otro circuito de tres etapas completas. El final del domingo presenta cuatro etapas diferentes, con Las Dunas seguida de la prueba más larga del fin de semana: los 35,39 kilómetros de Otates. Las últimas dos etapas cuentan con secciones que ya se han disputado dos veces en la prueba de Derramadero del sábado, con el Power Stage que finaliza el rallye para terminar sobre el salto del mismo nombre de El Brinco.

Citas:

Jari-Matti Latvala (Director del equipo)“Estamos muy emocionados de volver a México después de un par de años fuera. Suele haber un gran ambiente allí y el rally siempre ha sido un desafío difícil para los equipos y los pilotos. Tienes que poder manejar muchas cosas con el calor y la altitud, y esta será la primera vez que vamos a México con este auto y, por lo tanto, la primera vez que utilizamos la tecnología híbrida en esas condiciones. La confiabilidad será clave y nuestro equipo ha estado trabajando duro para prepararse lo mejor que podemos. La posición en la carretera también suele ser un factor importante, pero creo que nuestros pilotos deberían estar en un buen lugar al principio con grandes posibilidades de pelear. Estamos deseando que llegue y, con suerte, volver a competir por la victoria”.

Kalle Rovanperä (Piloto de coche 69)“Es agradable volver a la tierra después de mucho tiempo, y ha sido especialmente largo desde la última vez que estuvimos en México. Estoy seguro de que va a ser un evento complicado como siempre; con la gran altitud, es uno de los rallies de tierra más especializados del calendario. Pero es muy emocionante volver allí. Como equipo, hemos estado trabajando mucho para mejorar el coche y el ritmo en condiciones de tierra áspera, y fue bueno ver ya en nuestra prueba reciente en España que definitivamente nos estamos moviendo en la dirección correcta. Estoy bastante feliz de no ser el primero en salir en México, solo una posición puede hacer una gran diferencia. Todavía puede ser difícil en comparación con los que comienzan detrás de nosotros, pero, por supuesto, haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Elfyn Evans (Piloto auto 33)“Es bueno tener a México nuevamente en el calendario este año. Es un evento que siempre brinda un poco de choque cultural en términos del clima en comparación con las dos primeras rondas, y siempre es un gran desafío. Esta será la primera vez que volvemos a esa altitud realmente alta en algunos años, y siempre podemos esperar mucho calor y grava seca. Es muy difícil replicar esas condiciones cuando se prueba en Europa en esta época del año, pero tratamos de simularlo tanto como fue posible. Cuando las carreteras están secas y sueltas, la tracción es clave, y hemos trabajado en todas las áreas del automóvil para intentar optimizar cada aspecto y estar lo más preparados posible”.

Sébastien Ogier (Piloto coche 17)“Cuando supe que el Rally de México iba a volver, inmediatamente tuve que marcarlo en mi calendario como un evento que sería bueno repetir. Es donde empezó todo para mí en el WRC, ya que es donde hice mi debut en 2008, y desde entonces ha habido muchos buenos recuerdos y mucho éxito allí. El ambiente siempre es agradable, con hermosos escenarios también. Realmente no había conducido sobre este tipo de grava desde Portugal el año pasado, por lo que la prueba reciente en España fue importante para mí para encontrar las mejores sensaciones posibles. Será interesante ver cómo el híbrido puede ayudar contra la habitual pérdida de potencia que sentimos a gran altura. Más que nunca, podría ser importante usarlo de la manera más eficiente posible porque podría marcar una gran diferencia en el rendimiento”.