TOYOTA GAZOO Racing vuelve a la acción en las desafiantes carreteras croatas
El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team intentará aprovechar su comienzo positivo en la nueva era híbrida del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando la temporada 2022 se reanude para la tercera ronda en el Rally de Croacia del 22 al 24 de abril.
Actualmente, el equipo lidera el campeonato de constructores con Kalle Rovanperä al frente de la clasificación de pilotos después de obtener la primera victoria para el GR YARIS Rally1 en la ronda anterior en Suecia en febrero. Elfyn Evans ha estado entre los líderes hasta ahora y estará ansioso por volver al podio en Croacia, donde formó parte de un emocionante enfrentamiento en la etapa final con su compañero de equipo Sébastien Ogier cuando el país hizo su debut en el WRC hace un año.
Dado que el evento no forma parte del programa de rallies seleccionados de Ogier para 2022, Esapekka Lappi vuelve a completar la alineación de TGR WRT después de terminar tercero en su regreso a Suecia. El cuarto en Suecia fue Takamoto Katsuta, quien continúa su campaña completa con TGR WRT Next Generation en un rally en el que obtuvo dos victorias de etapa en 2021.
Después de las dos rondas de invierno en Montecarlo y Suecia, Croacia ofrece la primera prueba de asfalto puro para los nuevos autos Rally1. El evento tiene su sede en la ciudad capital, Zagreb, y las etapas se llevarán a cabo cerca de la vecina Eslovenia. Las carreteras se caracterizan por una amplia variedad de diferentes tipos de asfalto, lo que significa que los niveles de adherencia cambian constantemente. Muchas secciones son rápidas y fluidas e incluyen saltos y crestas, mientras que otras son más técnicas y sinuosas.
Después del shakedown el jueves por la mañana y un inicio ceremonial en Zagreb por la noche, el rally comienza el viernes con la etapa más larga del evento, que consta de dos vueltas de cuatro tramos, todos familiares del evento de 2021. Gran parte del sábado tiene lugar en un territorio similar al suroeste de Zagreb, pero también hay un viaje más largo hacia la costa del Adriático, cerca de Rijeka, para la nueva etapa de Platak. Al igual que el viernes, las cuatro etapas se repiten después del servicio del mediodía. El último día tiene lugar al norte de la capital e incluye otra nueva etapa, Trakošćan – Vrbno, que se corre dos veces junto con Zagorska Sela – Kumrovec, sede del Power Stage que finaliza el rally.
Elfyn Evans (Piloto del coche 33) “Ha sido un descanso bastante largo desde el último rallye, así que ha sido bueno volver al coche para hacer algunas pruebas y prepararme para Croacia. Para mí, no ha sido el comienzo del año que queríamos por mucho y debemos mirar hacia adelante y concentrarnos en actuar en los próximos eventos. Croacia no es un rallye fácil, pero fue bueno para nosotros el año pasado y esperamos poder volver a tener una buena racha. Hay algunas cosas del año pasado de las que hemos tratado de aprender para tener un auto que se adapte a todas las diferentes condiciones. En nuestra prueba tuvimos una carretera particularmente resbaladiza que es similar a la que enfrentaremos en el rally, y ese fue un buen lugar para analizar algunas opciones».
Kalle Rovanperä (Piloto de coche 69) “¡He estado esperando volver a subirme al coche para Croacia y eso siempre es una buena señal! Solo hemos tenido dos rallies, pero siempre es bueno tener buenos puntos al comienzo de la temporada. Estamos en la misma situación que el año pasado liderando el campeonato yendo a Croacia y esperamos poder hacerlo mejor esta vez. Será un gran desafío para nosotros porque no pudimos experimentar la mayoría de las etapas el año pasado, pero hemos estado en esta situación antes con menos experiencia que nuestros rivales y haré todo lo posible para manejarlo. La sensación en la prueba fue positiva y creo que ha habido un muy buen progreso con el coche. Esperemos que también vaya bien en el evento”.
Esapekka Lappi (Coche conductor 4) “Suecia fue un gran comienzo de temporada compartiendo el auto con Seb. Espero poder recuperar la confianza a partir de ahí, pero fue en condiciones que conozco bien y con las que me siento cómodo, mientras que Croacia será un rallye completamente nuevo para mí. Pero todavía tengo muchas ganas de ver lo que podríamos hacer allí. El auto se sintió muy bien en la prueba. Hacía tiempo que no conducía sobre asfalto y es una locura lo impresionante que es el agarre en esta superficie. También puedes apreciar realmente cuánta potencia adicional tenemos del híbrido. Era un poco como una carretera finlandesa con muchas crestas y saltos, lo cual no es tan común en el asfalto y es bastante divertido. También hay mucha suciedad en las carreteras y manejar eso es algo en lo que quiero ser mejor. Quiero hacerlo bien y tener un rallye limpio y estoy seguro de que podemos hacerlo”.