Triumph TF 250-X: Chile recibe como primicia sudamericana el primer modelo de motocross
La motocicleta de competición ofrece una relación peso-potencia líder en su categoría, además de componentes de las más altas especificaciones.
Prensa Triumph Chile
Triumph Motorcycles optó por Chile para estrenar en Sudamérica la TF 250-X, el modelo de competición con el cual el fabricante británico ingresó al motocross. Es un producto 100% inédito, desarrollado desde cero por los ingenieros de la firma en colaboración con referentes de la talla de Ricky Carmichael e Iván Cervantes.
Su motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos y 250 cc, que presenta como componentes clave un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio. El propulsor también tiene tratamiento de carbono de baja fricción (DLC), ligeras tapas de magnesio y embrague de diafragma Exedy.
La gestión del motor y las opciones de ajuste se complementan a través de la aplicación MX Tune Pro, que permite a cada piloto seleccionar el mapa que desea utilizar. También puede consultar la información de los sensores del motor y acceder a la funcionalidad de diagnóstico en vivo, todo en tiempo real a través de un sistema programable y controlado.
Adicionalmente, la marca ha garantizado el servicio de posventa y la disposición de partes y accesorios en una plataforma especialmente dedicada. A través de un nuevo catálogo online, los competidores podrán seleccionar en detalle los componentes de todos los sistemas, como el motor, la transmisión o las suspensiones, entre 14 categorías.
El chasis de aluminio de túnel central es liviano y resistente a la vez, por su doble cuna, y fue diseñado para lograr el equilibrio óptimo entre rendimiento, peso y flexibilidad. El peso en seco de 104 kg hará que la nueva TF 250-X establezca un nuevo referente, además de ofrecer un alto nivel de posibilidades de ajuste, para adaptarse a diferentes pilotos y estilos.
Con un estilo agresivo y decidido, la TF 250-X es estrecha y atrevida, y será reconocible en la pista por su silueta minimalista y ligera, además de su característico esquema de gráficos en negro y amarillo de Triumph Racing.
Componentes de primer nivel
La TF 250-X incorpora componentes de alta calidad, que se suman a unas especificaciones técnicas inigualables para una motocicleta de producción en esta categoría. Las suspensiones KYB encabezan la lista, con horquilla AOS de 48 mm, tija de aluminio 7075-T6 forjada y mecanizada y un amortiguador trasero con depósito piggyback de tres vías.
El sistema de frenos Brembo está compuesto por un cáliper delantero flotante de doble pistón de 24 mm, uno trasero flotante monopistón de 26 mm y discos Galfer, de 260 mm y 220 mm. Las llantas de aluminio D.I.D DirtStar serie 7000 y los bujes de aluminio mecanizado se complementan con los neumáticos Pirelli Scorpion MX32 ‘mid-soft’, mientras que el manillar Pro-Taper ACF con el núcleo de carbono y los puños ODI Half-Waffle con sistema de fijación completan la configuración.
Triumph ha trabajado con las marcas premium más importantes para crear una gama específica de accesorios que mejore aún más el rendimiento y capacidades de la TF 250-X. Entre ellos, destacan: sistema completo de escape Akrapovič de titanio; dispositivo ‘hole shot’ XTrig; módulo de ‘launch control’ Athena LC-GPA para un control de tracción mejorado y ajustes del control de lanzamiento seleccionables por el piloto, además de indicador LED de velocidad del motor; módulo wi-fi MX Tune Pro; asiento y funda de asiento de alto agarre y rendimiento, y kit de plásticos de recambio. También estará a la venta una nueva colección de ropa, desarrollada en colaboración con Alpinestars, que incluye botas y equipamiento de motocross y enduro.
El precio de lista en Chile de la Triumph TF 250-X será de $10.990.000, pero el valor promocional para el primer embarque (cuya llegada está comprometida para diciembre de 2024) fue fijado en $9.990.000.
El salto a la pista
El modelo TF 250-X debutó en la serie MX2 del Campeonato del Mundo de Motocross 2024 de la FIM con el tercer lugar de Mikkel Haarup en la fecha inaugural, celebrada en Argentina. Disputadas 18 de un total de 20 carreras, el danés marchaba quinto en el ranking general. Por su parte, el sudafricano Camden Mc Lellan estaba noveno, en una tabla de posiciones que contemplaba 57 competidores.
Con el apoyo del nuevo patrocinador, Monster Energy, Triumph Racing compite con un programa respaldado por la fábrica en asociación con Thierry Chizat-Suzzoni, uno de los propietarios de equipos más experimentados y exitosos de este deporte.
Vincent Bereni lidera un equipo de personal técnico altamente experimentado. El historial de carreras de Chizat-Suzzoni y Bereni habla por sí solo: más de 80 victorias en el Campeonato del Mundo de MXGP.
Por su parte, la escudería para el Campeonato del Mundo de Supermotocross en Estados Unidos de Triumph Racing está liderado por Bobby Hewitt y el director del equipo Steve “Scuba” Westfall. Los acompañan Dave Arnold, una leyenda de la industria en desarrollo de chasis con espacio en el Salón de la Fama del AMA, y Dudley Cramond, con más de 25 años de experiencia en la construcción de motores. A bordo de una TF 250-X, Jalek Swoll aparecía en el séptimo puesto en la clase 250SX East entre 20 corredores con puntos, tras 17 eventos.