Victoria en Virginia pone al Porsche No. 9 de Pfaff Motorsports con la mira en el título del Campeonato WeatherTech GTD.
Tercera victoria en las últimas cuatro carreras para Robichon y Vanthoor; De Angelis y Gunn ganaron la IMSA WeatherTech Sprint Cup.
ALTON, Virginia – Pfaff Motorsports ha superado todos los desafíos posibles para tomar el liderato de la categoría GT Daytona (GTD) en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. El sábado, Zacharie Robichon y Laurens Vanthoor pueden haber superado el mayor obstáculo con su victoria en el Michelin GT Challenge en Virginia International Raceway (VIR).
Relegados a la 13ra. posición de salida luego de una penalización por el equipo de Pfaff que tocó el auto entre las sesiones de calificación un día antes, Robichon y Vanthoor se abrieron paso para llevar al Porsche 911 GT3 R No. 9 a la pelea por la victoria de GTD.
La oportunidad llegó cuando el BMW No. 96 de Turner Motorsport, que estaba de líder, se vio involucrado en un incidente al final de la carrera, lo que permitió a Vanthoor pasar y ganar por 2.755 segundos sobre el Lamborghini Huracán GT3 No. 1 de Paul Miller Racing, compartido por Madison Snow y Bryan Sellers.
«Todavía no lo creo», admitió Vanthoor durante las celebraciones de la victoria. «Esta es una de las que probablemente estoy más feliz porque ayer fue solo nuestro error. Un error estúpido, pero ganamos y perdemos juntos.
“Hoy, los muchachos lo compensaron con el triple del (esfuerzo) porque lo que nos puso al frente fueron las paradas en boxes. Es increíble lo que hicieron. Y Zach, los adelantamientos (que completó) en la salida y la rapidez con la que pasó y se puso al frente, son probablemente esas dos cosas que nos dieron la victoria. … Lamento lo que le pasó (al BMW). Los estábamos atrapando, y me hubiera gustado ver una batalla al final, pero salió como salió».
Robichon fue un cohete al inicio de la carrera, cuando puso al No. 9 en e quinto lugar antes de la primera ronda de paradas en boxes. El equipo de Pfaff hizo verdadera magia en el pit lane, sacando a Vanthoor en tercer lugar en la primera parada y en el liderato de GTD en la segunda.
Una parada solo para recargar combustible del BMW No. 96 en la tercera y última parada a 20 minutos del final de la carrera de dos horas y 40 minutos, puso a Bill Auberlen nuevamente al frente. Pero no por mucho tiempo.
Con 11 minutos para el final, Auberlen y el piloto de Corvette No. 3 Antonio García hicieron contacto en la curva 1. El BMW de Auberlen sufrió un pinchazo en el neumático trasero derecho y tuvo que recorrer lentamente la pista de 3.27 millas para entrar en boxes para reemplazar el neumático y terminó en el puesto 12. Un sorprendido Vanthoor aceptó felizmente el regalo y mantuvo a Sellers a distancia de la bandera a cuadros.
Vanthoor y Robichon han ganado tres de las últimas cuatro carreras de GTD y terminaron segundos en la otra. Antes de ese tórrido tramo, estaban cuartos en la clasificación, a 161 puntos del liderato. Ahora están en la cima, 50 puntos por delante de Sellers, Snow y el Lamborghini No. 1.
Solo queda por celebrar la Motul Petit Le Mans, el final de la temporada 2021 en Michelin Raceway Road Atlanta el 13 de noviembre, para determinar el campeón.
«Es cuando estás deprimido cuando un equipo de campeonato da un paso al frente y muestra por qué merecen luchar por el campeonato», dijo Robichon. “Creo que todos lo demostramos hoy. Mostramos valor. Ayer nos echaron a patadas, pero luchamos ”.
Completando el podio estaba el Lexus RC F GT3 No. 14 de Vasser Sullivan, gracias al atrevido adelantamiento en la última vuelta que Jack Hawksworth le hizo sobre Patrick Long en el Porsche 911 GT3R No. 16 de Wright Motorsports.
De Angelis, Gunn y el No. 23 Heart of Racing Team Aston Martin aseguran el título de la IMSA WeatherTech Sprint Cup.
El sábado también marcó el final de la IMSA WeatherTech Sprint Cup 2021, que consta de los ocho eventos que no son de resistencia en el calendario de GTD.
Roman De Angelis y Ross Gunn, con un final de carrera quinto puesto al volante del Aston Martin Vantage GT3 No. 23 de Heart of Racing Team, aseguraron el campeonato con 20 puntos sobre Sellers, Snow y el Lamborghini No. 1.
«No podría estar más orgulloso de todos en el Heart of Racing Team, todos en Seattle, un nuevo distribuidor que también nos apoya», dijo De Angelis. “Aston Martin Racing obviamente nos ha dado un piloto bastante decente con Ross, y un coche realmente bueno con el que luchar. Estoy muy feliz por ellos, pero también me gustaría agradecer (al director del equipo) Ian James. Si no fuera por él, no sé si estaría en un coche. Estoy realmente orgulloso de todos y me quedo sin palabras».
Los pilotos del No. 23 nunca terminaron peor que sextos en ninguna carrera de la Sprint Cup esta temporada y ganaron el Chevrolet Sports Car Classic en Detroit y el Northeast Grand Prix en Lime Rock Park.
«Obviamente, es un gran honor estar en este campeonato en primer lugar, pero estar con un grupo tan grande de personas y un gran equipo y tener un año tan exitoso, ha sido increíble, un viaje increíble», dijo Gunn. . “Y (De Angelis) ha hecho un trabajo fenomenal; es una estrella del futuro y va a llegar muy, muy lejos. … Nuestro objetivo este fin de semana era conseguir este título (de la Sprint Cup), y lo hemos logrado. Estoy muy orgulloso de todos”.
El tercer puesto en la carrera del No. 1, le permitió a Lamborghini superar a Aston Martin por 10 puntos por el título de fabricante de la Sprint Cup.